¿Para qué sirven las carpetas CatRoot y catroot2?

Si en Windows (de XP en adelante) navegamos hasta la ruta C:\Windows\System32 podremos ver dos carpetas que podrían despistarnos. Una es CatRoot y la otra catroot2.

Ambas carpetas son usadas por Windows Update en el proceso de actualizaciones, junto con otras.

En estas dos carpetas se guardan las firmas digitales de actualizaciones, tanto instaladas como descargadas y son usadas por el servicio de actualizaciones automáticas para determinar cuáles necesitamos.

 

 

En la carpeta catroot2 se almacenan las firmas digitales de los Updates descargados, aunque no necesariamente instalados. Esta carpeta puede ser tanto renombrada como eliminada pues el servicio de actualizaciones volverá a crearla. De hecho la misma Microsoft recomienda eliminarla si se presentan problemas en el servicio de actualizaciones y ha demostrado ser útil, puesto que los archivos que almacena son propensos a sufrir daños y corrupciones. En realidad lo que se corrompe ocasionalmente es un archivo que se crea dentro de la carpeta catroot2 llamado edb.log, que es una base de datos con la lista de las firmas digitales de los updates descargados y otros datos. Este archivo es encriptado por los servicios de cifrado de Windows, y es en ese proceso donde se corre el riesgo de que ocurran errores de escritura y quede corrupto o dañado.

 

 

En la carpeta CatRoot se guardan las firmas digitales de los Updates instalados. Esta carpeta no debe ser renombrada ni eliminada pues no es regenerada por el sistema. Lo que si se regenera es su contenido, así que si por alguna razón esta carpeta es eliminada o renombrada por error, simplemente deberemos crearla manualmente y el sistema se encargará de reconstruir su contenido una vez que se inicie el servicio de actualizaciones.

 

Cuando se inician los servicios de actualización de Windows, este lee el contenido de la carpeta CatRoot para determinar cuáles son los Updates que debe saltar por estar ya instalados, luego verifica el contenido de catroot2 para saber cuáles de los necesarios ya han sido descargados. Tras estas verificaciones, aplica los filtros necesarios y descargará solamente los updates que no hayan sido descargados y las almacenará en la carpeta C:\Windows\SoftwareDistribution, carpeta que será usada para realizar la instalación de los Updates.

 

0 comentarios