Activar más procesos de contenido (e10s) en Firefox 54.0 y posteriores

Activar más procesos de contenido (e10s) en Firefox 54.0 y posteriores

Desde hace ya varias versiones previas que Mozilla viene probando una nueva funcionalidad en Firefox: el soporte para múltiples procesos. Esta característica llegó de forma gradual a los usuarios, habilitado en unos y deshabilitado en otros. Finalmente, con Firefox 54.0 ya disponible desde hace algunos días, el soporte de multiprocesos está activo para todos los usuarios.


Electrolysis (e10s) y el soporte multiproceso

Para los que no lo conocen, el proyecto se llama Electrolysis (e10s), pero ¿Qué es exactamente? Similar a lo que realiza Google Chrome, pero no al mismo estilo. En Google Chrome cada pestaña o página abierta tiene su propio y exclusivo proceso de contenido; por ejemplo, 15 pestañas o páginas abiertas nos darán 15 procesos y cada uno de ellos con su propio consumo de memoria. En Firefox, a diferencia, cada proceso de contenido es capaz de agrupar varias pestañas, es decir, si tenemos habilitado 4 procesos por ejemplo, entonces las 4 primeras pestañas abiertas usarán cada uno de estos procesos, y la quinta, sexta, séptima, etc, pestaña se ejecutará dentro de alguno de esos procesos que ya existen sin crear uno nuevo, teniendo así procesos de contenido que ejecutan grupos de pestañas que comparten memoria lo cual también favorece a limitar el consumo de la misma.



Activando más procesos de contenido

Vamos a lo que nos importa. Por alguna razón, a pesar de que desde Firefox 54.0 el soporte de multiproceso ya está habilitado para todos los usuarios y que se supone viene con 4 procesos activos de forma predeterminada, puede pasar que tengamos habilitado solo un proceso. La comprobación es muy rápida. Si en este momento tenemos 3 o más pestañas abiertas como en la imagen inferior, lo que esperaríamos es tener 3 o más procesos de Firefox en el Administrador de Tareas, pero si vemos solo 2 hilos, pues entonces tendremos que hacer algunos cambios.


Tengamos en cuenta que Firefox deshabilita la función de multiprocesos si tenemos algún add-on o plugin que no es compatible con esta característica. Entonces primero debemos verificar si tenemos o no activo el soporte multiproceso, para ello abrimos una pestaña y escribimos about:support y damos Enter, allí vamos a la siguiente línea:


La imagen lo dice todo. Ya hechas las verificaciones, procedemos a activar más procesos de contenido. Abrimos una pestaña y escribimos about:config y damos Enter, luego le damos clic al botón Acepto el riesgo y en el buscador de preferencias pegamos lo siguiente:
dom.ipc.processCount


Vemos el valor de 1 (un proceso), tan solo debemos cambiarlo por el número de procesos que consideremos necesarios, pero debemos tener en cuenta que a mayor número habrá más consumo de memoria y hasta un posible decaimiento del rendimiento del navegador. Desde Firefox recomiendan 4 procesos para empezar.


Guardamos los cambios y reiniciamos el navegador. Hacemos unas pruebas y al abrir más pestañas vemos que ya contamos con más procesos activos en el Administrador de Tareas.


Notar que si colocamos el valor de 4 en el cuadro de configuración, veremos 5 procesos en el Administrador de Tareas pues un proceso es siempre dedicado al motor del navegador y los otros 4 son los que hemos configurado.

Así mismo, como se ve en la imagen anterior hay 7 pestañas abiertas, pero hemos configurado 4 procesos de contenido, por tanto en algunos de ellos se están ejecutando más de una pestaña.

0 comentarios