GINGA...o como tener una pesadilla en tus compras

GINGA es una empresa mexicana dedicada a la producción y venta de productos relacionados con accesorios para celulares, aunque también tienen otras empresas, igualmente dedicadas a la venta de accesorios pero en otros rubros, como Techzone, que vende accesorios para PC (teclados, mouses, etc...).

Disponen de sus propias sucursales en muchas ciudades del país, así como distribución de sus productos a través de otras tiendas. Una de esas sucursales está cerca de donde vivo y en la cual he pasado estos días una de las aventuras más absurdas y experimentado una de las sensaciones más decepcionantes como consumidor.


Aprovechando este artículo, haré, aparte de relatarles mi maldita historia con su sucursal, también un análisis de uno de sus productos, sus gafas VR para celular...una de las peores adquisiciones que he hecho últimamente.


LA HISTORIA PREVIA.

Recientemente me estado interesando en los contenidos VR (Realidad Virtual). Videos y películas inmersivas de 360 grados, con escenas en las que puedes girar para ser un observador activo y ver lo que hay alrededor de toda la escena.

En Youtube hay muchos videos 360 grados.



Otro tipo de videos muy populares para ver con este tipo de lentes VR son las películas 3D SBS (Side By Side), que muestran la película de forma doble en la misma pantalla, una ventana con la escena en la mitad derecha y la misma escena igual, pero en la mitad izquierda, las películas grabadas correctamente, lo hacen con dos cámaras con una ligera modificación en el ángulo. Cuando unimos las dos escenas a través de un conjunto de lentes y espejos (lo que hacen precisamente las gafas VR) tenemos la sensación de profundidad y efecto 3D. El efecto lo puedes experimentar sin necesidad de gafas...simplemente haces bizcos los ojos cruzándolos al medio hasta que veas en el centro la escena.



Para disfrutar de las primeras (sin necesidad de parecer minusválidos mentales bizqueando los ojos), necesitamos de unas gafas diseñadas especialmente para alojar un celular, que será nuestra pantalla. Estas gafas se fijan a la cabeza como unos lentes normales (como los lentes VR de cartón de Google)



o bien con unas abrazaderas elásticas. El asunto es que si nuestro celular dispone de giroscopio o acelerómetro (o ambos) podremos cambiar el ángulo de visión simplemente moviendo nuestra cabeza.

Hay gafas VR que no precisan de un teléfono y ellas mismas tienen su propio proyector, como las Gear VR de Samsung. Podemos acceder a los contenidos a través de una conexión USB o bluetooth a una PC, un celular, etc...disponen de su propio software y sistema de VR (en el caso de las Sansung el sistema Oculus)

Para las segundas....la neta....casi cualquier mierda de gafas mínimamente bien diseñada debería valer...a no ser que sean hechas por GINGA como veremos después.


LA EXPERIENCIA CON UNA SUCURSAL DE GINGA

Hace un par de días, revisando la web de una de mis tiendas habituales (Offix, para ser exactos) vi anunciadas unas gafas VR de la marca GINGA a un precio interesante (la mayoría suelen ser más bien caritas). Su precio era de 299 pesos, muy asequibles...y aunque por ese precio sospeché que no iban a ser de una gran calidad, al menos eran asequibles para poder experimentar un poco con esta tecnología.

Me fui muy decidido a Offix y me indican que ya no la tienen disponible, pero que esperan una remesa en breve.

OK, no problem...me puedo esperar una o dos semanas más, así que me di la vuelta y de regreso a casa veo una sucursal de GINGA justo a unos pasos.



Muy emocionado, pues no sabía que tenían sucursal tan cerca de mí, entro a la misma y me topo con una montañita de cajas estilo expositor con un chorro de las malditas gafas VR. "Pos que güeno...mejor comprarlo directamente al vendedor que a un revendedor ¿no?"...pensé para mí mismo de mí.

No podía creer mi suerte. Pregunto por el precio y me dicen que 580 pesos.

Mi respuesta fue...."No mamen...vengo del Ofix y me las dejaban en 300 pesos"

"No será el mismo modelo....este es el nuevo..." me responden.

Reviso y efectivamente las gafas, aunque muy similares, no eran las mismas, estas vienen con una lente "especial" adicional para colocar delante de la cámara de un celular y grabar en 3D SBS de forma simple....culero el sistema, pero simple.

Se lo comento a la vendedora porque no soy de los que se callan y le digo que 200 pesos de más por una móndriga lente, que no es más que tres espejitos alineados, me parecía excesivamente caro y que muchas gracias pero no me interesaban así y que bueno que los había encontrado, porque esa marca de GINGA la había visto en muchas ocasiones y no sabía de ellos tan cerca de casa.


A medio camino de la puerta la mujer me dice que podría hacerme un precio de mayoreo y que podría dejármelas en 470 pesos. Le digo que aun así es mucho más cara y que mejor me espero a que le lleguen los modelos "viejos" al Offix.


Palabras arriba, palabras abajo...unas bromas....me convence y decido llevármelas aun sabiendo que tenía un precio superior a lo que debería. En ese momento no me di cuenta....pero bajarme más de 100 pesos...por mucho precio de mayoreo que diga....ya es raro...pero bueno...todos tenemos momentos bien estúpidos y ese fue el mío.


Regreso a casa, abro la caja y observo que de primeras no tiene los típicos sellos de garantía que deberían tener.

Mal empezamos

Dentro me encuentro un espeluznante espectáculo de desorden...bolsas de empaque sueltas, y parte de su contenidos regado de mala manera.

Mal seguimos

Para colmo, reviso la lista de accesorios y falta la lente 3D adicional.

Mal terminamos

Todo eso, signo evidente de que la caja fue abierta y manipulada.

En ese momento recuerdo torpemente que el día anterior le aconsejaba a un visitante del blog, que siempre había que exigir abrir las cajas antes de recibirlas para verificar que todo estaba correcto.

Pos no lo hice...definitivamente ese era el día estúpido del mes y me tocó a mí en exclusiva.

Ya era tarde y decidí ir a reclamar al día siguiente.

Y que allá me voy a en la mañana.

Verificamos que efectivamente estaba manipulada y que faltaban cosas, deciden darme una nueva.

Ya en ese momento me pareció muy extraño que se fiara tanto de mí y diera por bueno que efectivamente una caja que debería ser nueva, estuviese tan claramente manipulada y sin parte del contenido.

Pero bueno....podría darse el caso que fuese una devolución y por azares del destino se mezcló con las cajas nuevas (reconozco que soy tan bien pensado a veces que termino por ser pendejo)

Abrimos ahora sí la caja...¿y que creen?

Vuelvo a encontrarme con empaques vacíos y con signos más que evidentes de que también había sido abierta anteriormente. Pero parece que viene con todo el contenido.

Le digo que me la llevo, pero que la caja no es nueva o al menos que ha sido claramente manipulada.

Y me la llevé por la paz y la concordia pero sin ninguna confianza en ellos.

No me trataron de dar ni una mínima compensación por ese error suyo....NI TAN SIQUIERA UNAS DISCULPAS, que sería lo menos.


Llego a casa y trato de poner en uso mis nuevas (es un decir por lo que comenté antes) gafas VR y me encuentro que están rotas y con piezas internas fuera de lugar o directamente faltantes.

ME CAGON TOS SUS MUERTOS UNO DETRÁS DE OTRO


Meto todo en su caja y me regreso volado con ganas de darles tres ostias bien dadas.


Denuevo ni se inmutan y simplemente agarran otra caja de la pila.

La abrimos y reviso piecita por piecita...aparentemente está todo en su sitio...aunque como es un aparatito nuevo para mi...podría ser solo la mitad del aparato y yo sin saber.

Al igual que en la primera ocasión ni intentos de una compensación por el mal servicio al cliente NI TAMPOCO AL MENOS UNAS DISCULPAS.

Ya en ese punto uno se convence que ese tipo de cosas les deben pasar muy a menudo y ya ni se sorprenden.

Les insulto cada vez más fuerte...que solo porque soy buena gente no los empadrono en el camposanto, que no hay profesionalidad y que ESTÁN VENDIÉNDOME UN PRODUCTO MANIPULADO...en una caja que ni sellos de garantía tienen.

Me dicen que es normal, que sí las abren...que es para verificar que vengan bien.

No puedo creer lo que está diciendo. ¿en serio creen que me voy a tragar eso? ¿desde cuándo una sucursal necesita abrir las cajas de sus propios productos para verificar que todo llega bien?


Me regreso a casa con la misma mala ostia del principio y con la sensación de haber sigo engañado, trampeado y maltratado como cliente y por supuesto con la firme convicción de no regresar nunca más a una sucursal de GINGA.


Por tercera vez trato de usar las gafas.

Me doy cuenta que el mecanismo de ajuste de los lentes interno está fuera de su sitio y yo mismo lo coloco en su posición...ya no quiero regresar una tercera vez porque ahí si me aloco en serio...doy por terminado el asunto y la anoto como la peor experiencia de usuario del año (de varios años).

Uno siempre hace alguna mala compra en algún momento y de la que luego se arrepiente, pero lo toma uno como parte del proceso de la vida.


Cuando ya por fin parecía que todo se había solucionado. Llega el momento de poner esas gafas a prueba

Y ME VUELVO A CAGAR EN TODOS Y CADA UNO DE SUS MUERTOS Y EN SUS ESTAMPAS.

¡¡¡que perdida de dinero, de tiempo y paciencia!!!  ¡¡¡que malo, malo, malísimo su producto DE MIERDA!!!


Conclusión de esta primera parte de la experiencia con GINGA:

  • GINGA vende productos manipulados como si fuesen de estreno
  • GINGA vende más caro sus mismos productos en sus sucursales que tiendas departamentales
  • En GINGA puede que te encuentres con vendedores poco profesionales, tramposos y mal educados
  • En GINGA no compensan por sus errores y malas prácticas con un cliente
  • NO es recomendable comprar en GINGA y sin duda alguna sus lentes VR son malas, pero malas en serio
  • Si esa es la experiencia y calidad con uno de sus productos más caros...no quiero imaginarme los más baratos
  • Los chinos tienen muchísimo mejor material a la venta
  • La experiencia general con GINGA ha sido para no olvidar NUNCA.
  • Los vendedores de esa sucursal (en Puebla, México....recuerden...la sucursal de GINGA en Puebla) ya deben estar ahogados en deposiciones excrementales de las veces que los mandé a la mierda.


ANÁLISIS DE SU PRODUCTO "KIT VR SYSTEM, MODELO GINGA CLASSIC"

Qué bonito suena el nombre....en gringo pa que resuene en el corazón de la raza.


Este kit viene con las susodichas gafas para VR, un mando a distancia Bluetooth (sin baterías), una lente para grabación 3D SBS para celular, manuales y papelito de garantía. Todo en una caja de cartón SIN SELLO DE GARANTÍA y dentro de una funda de cartón con la típica publicidad



El material de las lentes (incluyendo las mismas lentes) es de plástico tipo PVC. En general de buena calidad, sin rebabas ni partes mal moldeadas y contornos suaves. Al ser de PVC el peso es muy poco.

Las correas elásticas para ajustarlas a la cabeza son de aparente buena calidad y cumplen con lo suyo sin más

Pero hasta ahí llega lo bueno de estas horribles gafas VR.



Dispone de ajustes de los lentes internos, tanto para ajustar la separación horizontal como la profundidad, de forma individual. El mecanismo es de mala calidad no ofreciendo un ajuste suave. Las piezas móviles no encajan del todo bien y entre que unas conexiones tienen mucha holgura, otras están muy apretadas no son nada cómodos de usar.

Uno de los controles plásticos incluso se desmotó en las primeras manipulaciones.



Para una mejor ergonomía y comodidad, tiene una banda acolchada alrededor del borde que nos colocamos delante de los ojos. Son cómodas y también cumplen justito con su cometido.



En la parte delantera, tiene una tapa que al abrirse nos da acceso a donde colocaremos nuestro celular.

En ella caben casi todos los tamaños de teléfono.

Dispone de una cama de ventosas que se supone deberían pegar el teléfono a la base de la tapa...en mi caso tengo un celular con la parte trasera con un plástico con un efecto 3D como un repujado...que no se pega a las ventosas ni con pegamento...así que habrá muchos celulares que no van a quedar bien fijos.



Uno esperaría que al cerrarse la tapa, la parte delantera del celular quedaría prensado entre esa cama de ventosas inútiles y algún tipo de almohadilla para no dañar la pantalla. No hay nada de almohadilla en ningún lado...es puro plástico el que presiona. Pero solo si tu celular tiene el grosor adecuado....sinó te pasará como a mí, que dispongo de un celular delgadito...con lo que la sujeción no es posible y se queda "bailando rumba" dentro de la carcasa de plástico.

Para rematar esta extraordinaria aventura psicodélica....como el celular no se queda fijo en la tapa....se resbaló y se le quebró la pantalla...TRIUNFO TOTAL ESE DÍA.


Los lentes propiamente dicho, son de mica plástica. Y ese no es un dato menor. Ese material bien pulido puede ser tan bueno como uno de cristal....de hecho es un material muy muy usado en oftalmología por su calidad óptica, bajo peso (no es más que plástico) y mucho más barato que el cristal. Pero en este caso su calidad es pésima...creando en algunos casos el halo típico del plástico transparente.

Entre la mala calidad de los lentes y la pésima mecánica de la estructura que los rodea....es imposible enfocar bien o que de una calidad de imagen mínimamente aceptable.

¿Recuerdan que antes les comenté que cruzando los ojos podrían experimentar la sensación de 3D en los videos 3D SBS?...pues tendrán mejor....mucha mejor experiencia 3D con ese método que usando estas infames gafas VR.


De una calificación de 10....podría ser buena gente y decir que le pongo un 3 pelao y solo porque la carcasa, exteriormente es agradable y hasta bonita...pero todo el contenido de su interior es un conjunto de cachos de plástico mal acomodados. que no dan ninguna utilidad realmente útil. Sin duda nunca vas a tener una experiencia 3D SBS...y no experiencia agradable o desagradable....simplemente NO la vas a tener...en los videos que he usado como test....cruzando mis ojos sí he tenido esa experiencia 3D....esos mismos videos en estas gafas....NO


El control bluetooth es pequeño, pero no necesita ser muy grande. Dispone de los botones típicos que podamos necesitar en un control para juegos. Un trackpad, dos botones laterales, cuatro botones en cruz como el de los gamepad y dos botones extra, uno de encendido/apagado y otro de cambio de funciones. En un lateral dispone de un switch para cambiar a iOS o Android (parece que los protocolos Bluetooth es diferente en cada sistema)



Con él podemos controlar el volumen del teléfono, usarlo como control de un reproductor o como mando de juegos. La conexión por bluetooh le costó al principio, pero una vez hecho el emparejamiento funciona sin problemas. Muy lento a la hora de enviar los comandos. No he tenido oportunidad de probarlo en juegos (¡¡es que este chisme es tan malo que solo tengo ganas de regalárselo al peor enemigo que me encuentre!!), pero si es tan lento enviando comando de control al celular....tendremos un segundo cachibache inútil como los lentes del kit.

Por cierto, el control usa dos pilas AAA que no se incluyen en el kit...¡¡no han sido capaces ni de incluir dos miserables pilas triple A!!



La calificación del control podría ser de 4 de 10...más que nada porque no es feo y tiene una lucecita azul que distrae más de lo que ayuda a algo.


Adicionalmente viene con lo que ellos llaman "Mini Lente 3D" dentro de una bolsita de tela. Personalmente he llegado a la conclusión de que la bolsita es lo que realmente tiene valor.


  


La lente es una carcasa que contiene una serie de espejos colocados en determinados ángulos, que colocada delante de la lente de la cámara del celular, crea la doble visión de las imágenes 3D SBS. O al menos esa debería ser su función.


  


De nuevo la calidad y rendimiento ofrecido es menos que pobre...la doble imagen es más una ilusión de la mente que una realidad...los resultados no son para nada....pero para nada los mostrados en su pequeño manual de instrucciones.

La calificación para esta pieza de "albañilería": 2 de 10...y el dos lo justifico por la bolsita que sí vale un huevo.


Esta es una de las mejores imágenes que he podido obtener con esta cosa...como se ve NO DUPLICA la imagen:



Un minúsculo pañito de limpieza acompaña a este Kit VR Classic de GINGA, al que doy una calificación de 4 de 10 y no sé por qué.



El resto de material...varias bolsitas vacías en cuyo interior deberían venir todos los componentes....pero que al ser abiertas las cajas antes de poner el producto en venta, posiblemente vaciadas y vuelto a meter todo a las bravas...no tienen utilidad alguna. la calificación del empaque: CERO...no es admisible bajo ningún concepto esta forma de entregar un producto nuevo a un cliente.


Los manualitos que acompañan a toda esta basura....correctos....pequeños pero claros, en español correcto, con imágenes e instrucciones claras...al menos están impresas, y no hechas poco menos que a mano y mal fotocopiadas como muchos productos chinos. Y el papelito de garantía....correcto....inútil como todo papelito de garantía.



Así pues este kit VR es el peor producto que he tenido el horror de comprar nunca. La peor compra que he hecho en varias décadas y sin duda alguna una de las peores experiencias como usuario que recuerde.

Y es que ni aun queriendo ser más pendejo tengo forma con la que hablar o comentar positivamente de un producto intragable.


No voy a sugerirles que no lo compren...o que no vayan a tiendas GINGA....eso queda a su criterio personal. Solo les acabo de describir mi experiencia con ellos.


Si tú también has tenido una mala experiencia con ellos, coméntanoslo...es bueno que las malas prácticas comerciales se difundan para ayudar a que cada vez tengamos menos malos vendedores engañándonos con estas mierdas y que los buenos comerciantes sean valorados.

0 comentarios