Hoy quiero hablar de Conocimiento Adictivo

Como nuestros más fieles seguidores saben, este blog lleva ya unos cuantos años online, aproximadamente unos 6 años.

Comenzamos como un blog modesto, sin ánimo de competir, pero con mucho entusiasmo. Queríamos crear un blog "a nuestro modo"...el blog que queríamos visitar....y no existía.

Nuestra falta de experiencia nos hizo cometer casi los mismos errores que han cometido y siguen cometiendo (a nuestro juicio y forma de pensar) infinidad de blogs de contenido warez. Y digo "casi" porque hay cosas que no más no. Si de algo nos sentimos ufanos es que nunca en estos 6 años hemos colocado un solo baner, un solo anuncio un solo contenido de spam en nuestro blog. Por no poner trabas incluso hemos decidido ya desde un inicio no poner contraseñas en nuestros aportes. Y eso nos ha diferenciado totalmente de otros.

Los primeros posts eran de cosas, aplicaciones, conocimientos...de uso personal. Publicábamos aquello que usábamos. Pero pronto el repertorio fue poco y pretendimos ganar visitas y convertirnos en "supermercado de warez". Y ese fue un grave error, nos despistamos y perdimos en algunas fases el rumbo de sencillez y honradez que pretendíamos que nos caracterizara...que sea lo que sea que compartimos...LO COMPARTIMOS con honradez, sin esperar nada a cambio...solo un mínimo de respeto. Y terminamos siendo casa de peticiones de huevones.

Errores en la "adquisición" de algunos miembros que no entendieron cuál era la base y razón de ser del blog. Momentos de incertidumbre, de enojos, de distracciones y mal rollo.

Afortunadamente la gente seria con ideas claras termina por entenderse y salimos de ese hoyo creo que bien parados. Fortalecidos, claros de ideas, diáfanos nuestros retos y más unidos que nunca.

Pronto retomamos la filosofía inicial...COMPARTIR por el simple hecho de compartir. ¿es posible eso...compartir por el simple hecho de compartir?...llevamos 6 años demostrándolo.

Pero aun así no estábamos del todo agusto. Mejoramos muchas cosas...nuestra redacción, nuestros métodos de redacción, de edición...el mismo blog fue cambiando de aspecto para acercarse cada día más a nuestro objetivo...sencillez, rapidez, fluidez. Pero esas mejoras no nos llenaron...algo nos faltaba que no lográbamos ver del todo.

Llovieron las ideas y todas y cada una de ellas, unas más locas que otras eran anotadas y registradas, estudiadas y valoradas.

Una de nuestras principales preocupaciones era que llegamos a un punto en que no éramos diferentes a otros blogs warez. Sí....confiables y demostrando que el spam no era admisible, que era posible mantener un blog más o menos exitoso simplemente siendo sinceros y que no era necesario invertir ni una sola moneda, usando exclusivamente recursos free, pero no éramos esencialmente diferentes....aun no era el blog que queríamos visitar...no dejábamos de ser simplemente un supermercado de programas pirateados.

Nuestra seriedad en cuanto a cero publicidad les molestó a muchos aficionados de blogeros que no tenían forma de culparnos de nada, de enjuiciarnos por alguna conducta indigna, o echarnos en cara ganancias más o menos sustanciosas...todo ladrón cree que todos son de su condición.

En muchas ocasiones expliqué que realmente, aunque reconozcamos que ofrecíamos programas "piratas" no éramos realmente piratas...los piratas hacen negocio con el trabajo ajeno...venden los programas, venden el acceso a sus contenidos, ganan dineros con anuncios, banners...VENDEN el trabajo ajeno....NO COMPARTEN.

Puede que a ti no te llegue una factura de compra ni tengas que dar dinero por lo que bajas de esos sitios....pero pagas con el simple hecho de entrar a sus webs y ver su publicidad, sus ventanas emergentes, sus acortadores ...todo (según ellos) en aras de ofrecer un mejor contenido, pagar servidores, valorar el esfuerzo y que los enlaces duren decenios de tiempo...pero esas disculpas no son más que mamarrachadas de pendejo baboso...Su finalidad es ganar dinero con esa publicidad a tu costa...ni los acortadores, ni las contraseñas ni mierda que los parió evitan denuncias ni aseguran NUNCA que un link dure más que lo que va a durar. PUNTO.

¿Cuantas veces has tenido que cerrar 10 ventanas emergentes, pasar por 5 acortadores, 6 redireccionadores (todos con anuncios) y al final aparece el mensaje de que el enlace ha sido eliminado por violación de las condiciones del servicio?

Pues eso...la prueba de que todo eso no vale una mierda es esa y se la están mostrando con todas sus letras delante de sus narices.

Conocimiento Adictivo nunca ha tratado de engañarte con esas artimañas. No las necesitamos. JAMÁS habrá publicidad en nuestro blog. No necesitamos dineros para mantener ningún servidor...usamos la plataforma Blogger porque es totalmente gratuita. Los servidores de almacenamiento son con cuentas free...no usamos cuentas premium....no son necesarias....¿o acaso vas a usar un Ferrari para dar una donación, una limosna o una ayuda desinteresada?....para compartir no se necesitan lujos ni recursos comerciales, solo las ganas de simplemente compartir...lo que a mí no me ha costado...no lo vendo.

Quisimos enseñar lo que es COMPARTIR....y creo que lo hemos demostrado sobradamente estos 6 años.

Esta forma de presentar contenido warez sin estorbos llamó la atención y las cifras de visitas subieron como espuma. llegamos a tener meses de un millón de visitas y cientos y cientos de descargas de nuestros aportes. Tan llamativos fuimos que las denuncias serias no tardaron en llegar....y era lógico....no comerciamos con software pirata....pero no es legal...así de claro. Cuentas de servidores canceladas, el mismo blog eliminado de Blogger en más de una ocasión...tiempos difíciles...pero visto en retrospectiva, creo que necesario.

La experiencia de varias caídas del blog nos hizo revisar nuestros principios y nuestras metas. ¿cuáles dijimos que eran?...Compartir, no gastar nada en el proyecto, innovar, ser diferentes. Y esa serie de ostias bien dadas nos espabiló y vimos claramente lo que realmente queríamos y el tipo de blog que necesitábamos para ser felices como lombrices.

Era el maldito warez el que no nos dejaba vivir en paz.

En esa categoría de blog hay una serie de características típicas que no han cambiado hasta el día de hoy:

La mayoría de sus "administradores" o son críos malcriados o mentalmente discapacitados u ociosos incapaces de valer por sí mismos.

El deporte principal es hablar muy mal de "los otros"...que nos copian. Nadie es amigo de nadie. Nadie vale más que yo, que soy el que tiene el blog más chingón (aunque es un clon de otro que no recuerdo cual era...ah! sí...Conocimiento Adictivo).

En este tipo de blogs no se comenta...se insulta, se trolea, se niega, se molesta, se insulta....los chats de "ayuda" solo son plataformas de haber quién es más idiota y haber como hago spam o a ver cómo me salto el ban....aaaaaaburrido.

Exactamente eso era lo que nos molestaba y metía en problemas que no necesitábamos ni queríamos...EL WAREZ.

Así que tomar la decisión fue solo cosa de ponerse en marcha en serio....ya con las cosas bien claras.

FUERA EL WAREZ DEL BLOG.

Eso nos concentró en lo que realmente queríamos....en acercarnos seriamente, ahora sí, al blog que queríamos visitar.

Ninguno de nosotros somos maestros en nada y la verdad....como aprendices dejamos bastante que desear. Pero le ponemos ganas. No pretendemos ser más que nadie....pero tampoco nos creemos menos que muchos. Compartimos nuestras experiencias, lo que vamos encontrando por el camino, lo que nos funciona, lo que sabemos, lo que aprendemos....por fin teníamos claro el objetivo y lo que nos movía a seguir insistiendo en tener un blog...COMPARTIR...y compartir no tiene que ser un programa pirata....hay mucho, mucho. mucho conocimiento que es digno de ser compartido. Tutoriales, Software Gratuito, proyectos colaborativos, trucos y manuales....por fin vimos el elemento que notábamos en falta...EL CONOCIMIENTO....eso era lo que le daba sentido al nombre de nuestro blog, el conocimiento, no el warez.

Aunque, como saben muchos de ustedes, no lo abandonamos del todo (hay drogas que no podemos abandonar así sin más) y seguimos portándonos mal con una aplicación portable que nos permite seguir compartiendo aquellas herramientas y software que nosotros mismos usamos y que ponemos a disposición de la comunidad...sabemos que no es realmente legal....pero tampoco somos delincuentes.

Desde que por fin ubicamos el blog que queríamos desarrollar, hemos encontrado un poco de paz (seguimos buscándole, no se crean que es fácil que nos quedemos satisfechos). Y aunque suene pretencioso, creo que no lo hacemos mal...si vemos otros blogs de temática similar...realmente somos hasta buenos.

El chat por fin es un chat agradable (los trolls no encuentran divertido el contenido legal)...hasta nos permitimos ser maleducados y malotes sin perder personalidad.

Los comentarios por fin comienzan a ser nutritivos, con contenido y complementan en muchas ocasiones los artículos. Si de vez en cuando aparece un quejoso...normalmente es un despistado que aún cree estar en un blog warez y así está acostumbrado a comentar.

Llegado a este punto, me permito responder una cuestión de alguien que en su día comentó que "cuidado con este sitio...moderan los comentarios". El comentario en sí no fue publicado...no por censura, sino porque el propio sistema de Disqus (el sistema de comentarios implementado en el blog) lo colocó en Pendiente por ser de un anónimo. Una vez revisado se decidió no publicarlo por considerarlo irrelevante con el tema del artículo.

El Sistema de comentarios de Disqus siempre pondrá en pendiente de revisión los comentarios anónimos y en spam cualquiera que contenga un link o detecte cierto número de palabras o expresiones que considera inapropiadas....No es un moderador el que decide a donde van a parar los comentarios, aunque sí tiene todo el derecho de admitirlos o no para su publicación una vez revisados (por eso algunos pueden tardar en ser publicados, porque esos pasan una revisión manual). Pocos son los que se decide no publicar, solo aquellos que no se consideran apropiados y como en cualquier casa...el dueño decide. ¿cuáles pueden ser considerados inapropiados?....todos aquellos que no tienen nada que ver con la temática del artículo...aquellos que hacen apología de temática ilegal, los insultantes, los publicitarios o los negativistas que no aportan algo útil.

Algunos se estarán preguntando a que viene este artículo (si es que han logrado heroicamente alcanzar este punto del texto). Sinceramente no hay un motivo en concreto, simplemente me sentí envalentonado a escribirlo y porque de vez en cuando es bueno bajar al nivel terrenal y mirarse al ombligo y hacerse un autoanálisis.

6 años se escriben rapidito, pero ha sido una aventura emocionante, insoportable, agradable, desagradable, positiva o negativa...con sus más y sus menos...pero siempre enriquecedora y muchos de nosotros, tanto los administradores, colaboradores, amigos y enemigos, hemos ido aprendiendo y hemos ido madurando en muchos temas.

Espero que dentro de otros 6 años tenga al menos los mismos ánimos de escribir un absurdo (pero entretenido para mi) artículo acerca de Conocimiento Adictivo.

Un saludo y espero que mi siguiente aporte sea menos aburrido.

0 comentarios