Resoluciones estándar de vídeo digital (720p, 1080p, 4k, 8k, etc...)

No hace mucho me enfrasqué en una discusión en cierto blog de esos que publican películas y series acerca de las resoluciones de video digital. La discusión se centraba en que ellos consideraban un video de 1916x792 pixeles era una película clasificada como de resolución 1080p.

Alguien comentaba ..."¿no querrás que pongan que tiene una resolución 792p? ... y sí....eso es efectivamente lo que deberían indicar, porque esa es su resolución real.

Me quedó claro que de piratero tendrá mucho, pero de conocimientos de video digital no tanto.

A continuación hago un repaso a las resoluciones estandarizadas que actualmente más se usan.

Y cuando digo "estandarizadas" es porque son los estándares que la industria ha decidido determinar, lo que no quiere decir que lo usen siempre. En muchas ocasiones veremos videos y películas digitales fuera de estos estándares porque simplemente un fabricante, un director de cine, un empresario de la industria o un wey cualquiera... han decidido que no quieren estar sujetos a esos estándares...y que "su" arte debe ser de tal o cual manera.


SD

PAL     720x576

NTSC  720x480

Ambos sistemas están más asociados a la época de la TV analógica, aunque se ha usado (y en algunos países aún se usa) en formato digital antes de la llegada del HDTV.


DVD

740x480

Es el formato comúnmente usado en discos DVD

 

DVD-HD

1280x720

Es un formato moderno que ha tratado de ofrecer Alta definición al DVD. No ha sido tan popular como se esperaba. Aunque tiene la misma resolución que el estándar HD Ready (720p) se denomina DVD HD a la estructura de archivos dentro de un disco DVD y HD Ready al formato de resolución en sí de un vídeo.

 

HD Ready (720p)

1280x720

Es vídeo de alta definición y hasta la difusión del estándar 1080p ha sido el usado en TV durante un tiempo y es el usado en DVD HD. Se ha popularizado porque ofrece una buena calidad de imagen con un peso aceptable para distribuirse por internet.

 

Full HD (1080p)

1920x1080

Las mejoras en los dispositivos de hardware y un aumento generalizado de los anchos de banda, han hecho de este estándar uno de los más populares actualmente. Es usado para la distribución de películas en alta resolución y es el adoptado también por muchos sistemas y cámaras de vigilancia, así como por muchas televisoras y cámaras web. Casi todas las TV modernas están listas para ofrecer esta calidad de imagen. Es el formato estándar en Bluray.


2K (UHD)

2048x1080

Es un formato de resolución usado principalmente en cine digital. Cuando el cine se pasó al mundo digital, se trató de usar un formato lo más parecido al usado en celuloide. La naturaleza de una imagen digital es muy diferente a la de un celuloide y la resolución más parecida a las películas analógicas de 16 mm que se encontró fue esta.

 

4K (UHDV)

3840x2160

Es la siguiente generación en cuanto a los estándares de resoluciones y que está adoptando gran popularidad. Su relación de aspecto es de 16:9 y ha sido el adoptado en TV digital.

 

Full 4K

4096x2160

Es el formato usado principalmente en cine digital para adecuarse al estándar de proporción 17:9 usado en cine.

 

8K

7680x4320

Es el formato que sustituirá en un futuro al 4K. Al igual que en el estándar 4K, existen dos tipos de resoluciones.

El 8K UHDV (7680x2160) que ofrece una proporción 16:9 y que está pensado para usarse en TV digital.

Full 8K (8192x4320) que ofrece una proporción de 17:9 y que está pensado para cine digital.

 

Quad HD (1440p)

2560x1440

Es un formato de resolución no estándar. Proporciona aproximadamente cuatro veces más resolución que la resolución 720. Está a medio camino entre el Full HD (720p) y UHD (1080p). Aunque no tiene una estandarización, es un formato popular en celulares de gama alta.

 

 

Existen muchos otros estándares, pero estos son los más populares actualmente.


La resolución de un video se establece con el número de pixeles verticales, los cuales forman líneas horizontales apiladas una encima de otra (forman el alto de la imagen).



Si un video tiene una resolución de 1920x1080, es un video 1080 estándar. Si un video tiene 2400x1080, será un video 1080 no estándar. Si un video tiene 1080x556, no es un video que siga ningún estándar, por lo tanto no podrías decir que es un 720 o 1080...porque no tiene la resolución que se establece en ningún estándar. Verás en muchísimas páginas de descarga de películas y series en las que se dice que tal o cual película es un 720 o 1080 sin serlo. Si te descargas una de esas películas y ves sus características, no tienen la resolución de ningún estándar. La imagen podrá verse muy bien (la calidad de imagen no solo depende de la resolución) pero es falso encuadrarla en un estándar.

Una película de 1916x792 y decir que es un 1080 es totalmente falso. Su resolución es de 792, que se acerca más a un 720 que a un 1080...tiene menos de la mitad de un 1080. De hecho no deberíamos etiquetarla con ningún estándar (ni 720p ni 1080p, ni mierdas) ...a no ser que queramos aparentar que somos la reostia de buenos y nuestro catálogo es de enorme calidad y básicamente engañar a la gente....y de tanto engañar a los demás terminamos engañándonos a nosotros mismos y tan repetidamente que hasta nos convencemos de nuestras propias mentiras.

Es como pretender etiquetar una camioneta en la categoría de trailers. Recordemos que la resolución se establece con el alto del video, NO con su ancho. La calidad o definición de la imagen está relacionado por su ancho y alto multiplicando la resolución del ancho por la resolución del alto...pero eso no es su resolución...sino su nivel de definición.

Imaginemos una pantalla de TV de 20 centímetros de alto. Una imagen del estándar 480p debe mostrar la imagen en 480 líneas horizontales una encima de la otra...da igual lo ancha que sean esas líneas, en esos 20 cmts. Una imagen de 1080p hace lo mismo pero usa 1080 líneas en esos mismos 20 centímetros....contiene mucha más información en el mismo espacio y por lo tanto más detalles.


Veamos la siguiente captura comparativa.



Como observamos, las tres imágenes usan el mismo espacio físico, pero la de 1080p se ve con mucho más detalles...porque usa en el mismo espacio muchas más líneas para mostrar información de la imagen que la de 480p.

Esta es una prueba o muestra de que es la resolución vertical.....el número de pixeles que dan el alto lo que define el nivel de calidad y definición....NO en ancho...estas tres imágenes tienen el mismo número de líneas verticales.



¿Por qué esta película, aun teniendo 1080 estándar se ve tan mal y borroso?

Como ya indicamos anteriormente, no solo la resolución determina la calidad y definición de la imagen, hay otras variables.

Cuando se recodifica una película de un BluRay o un DVD, suele hacerse además un proceso de compresión para reducir su peso y sea más fácil distribuirlo en las redes. Los sistemas de compresión, cualquiera, hace un análisis de bloques de pixeles para generar otro bloque con menos pixeles. dependiendo del sistema de compresión usado y habilidades del que lo usa, este creará una nueva imagen de mejor o peor calidad y con más o menos pérdida en la misma, aunque nunca mejor que el original...ni siquiera igual al original (puede que muy cercano si se hace bien...pero siempre, siempre habrá un cierto nivel de pérdida).

Una forma básica de compresión sería (esto solo es un ejemplo) que el programa usado toma un bloque de 6x6 pixeles en una escena o fotograma y lo compara con el mismo bloque en el fotograma anterior y lo mismo en el fotograma siguiente. Elimina los pixeles que no se repiten y con el resto selecciona aquellos que se parecen más...así, si originalmente teníamos una rejilla con 36 pixeles diferentes, tras ese análisis y regeneración de ese bloque de 6x6, tendremos 36 pixeles donde muchos de ellos son iguales, con lo que el tamaño de información es menor,  con el primero necesitaríamos 36 ajustes, con el segundo, tras la compresión, solo 2 datos. Por eso las imágenes más movidas se ven peor que las estáticas....porque la diferencia de los bloques de pixeles es mayor en imágenes en movimiento...en las estáticas prácticamente clona la misma imagen entre fotogramas con unos pocos cambios. Eso podemos verlo claramente en escenas muy oscuras, donde apreciamos como un pixelado.


Otra de las mentiras habituales de los comerciantes de piratería es decirte que tal o cual película es igual a la original, porque la copió al disco duro sin haber hecho compresión...no, no es cierto....cualquier recodificación implica un cierto grado de pérdida, muchas veces inapreciable, pero existe. La única forma en que tal vez no haya una pérdida es con un clon del disco original. Este tipo de mentiras denotan una falta de conocimiento de lo que son los formatos de video digital, de cómo funciona esto de la informática y cuáles son los procesos de recodificación, compresión, etc...

Te podrán decir que trabajan en donde sea, que tienen los títulos que se les apetezca o que llevan sabe dios cuanto tiempo "haciendo eso"....pero el nivel de conocimientos no lo determina un título o un empleo...Así que no te dejes impresionar por lo que te diga un fanfarrón que se cree la quinta esencia del mundo o la princesita del cuento. Cuando le preguntas en que fuente ha aprendido todas las chorradas que dice....te va a decir que preguntes en tal foro, en cual blog...nunca te dará la referencia de un libro técnico, de una obra académica.....en pocas palabras....te va a decir que no sabes y que EL trabaja en "el medio"...fanfarronerías y payasadas. El que sabe no fanfarronea con su título, ni sus "estudios"...te da el conocimiento y además te da las referencias donde puedes saber más....y esas referencias no son un foro de aficionados, un blog, o una web de otros fanfarrones.


OK....hecho mi berrinche, continuo con el tema. A la pregunta de por qué se ve tan mal y borrosa una película a pesar de ser un verdadero 1080, decirte que no todos saben aplicar una buena compresión ni los ajustes de recodificación. La definición o calidad de un video no solo depende de la resolución, sino también del nivel de compresión aplicado, del proceso de recodificación adecuado. He visto películas etiquetadas como 4K en mi equipo que no tiene las condiciones para hacerlo...¿cómo es eso posible?...porque su velocidad de fotograma es de 20 frames por segundo cuando debería ser de al menos 60...eso hace que mi procesador y tarjeta gráfica logre procesar todos los bits, pero a costa de una menor definición, y además se han reducido las dimensiones y no es un verdadero 4K.

cuantos más fotogramas por segundo se muestren....más información se muestra, más definición obtenemos y en general tenemos una mejor calidad de la imagen.


¿y las franjas negras? Me dicen que el video tiene un alto menor porque le quitaron las bandas negras.

Esa es otra de las típicas mentiras que suelen decir para tratar de explicar por qué han reducido las dimensiones del video original. Sobre las franjas negras podríamos hacer un extenso artículo solo hablando de eso.

Pero resumiendo podemos asegurar que las franjas negras no son parte de la imagen del video y por lo tanto sus dimensiones no se cuentan.

Hasta hace unos años, los televisores y monitores de PC tenían una relación de aspecto de 4:3, es decir....que tenían 4 unidades de ancho por tres de alto. Actualmente las proporciones o relación de aspecto de las pantallas de televisión y monitores suelen ser de 16:9. Muchas producciones y programas de TV se producen con esas proporciones, pero en cine se usan proporciones diferentes. Muchas películas de cine tienen proporciones de 21:9, 17:9...23:9 como el cinemascope...

Estas proporciones no se ajustan a las de una TV de 16:9. Las soluciones más habituales son aplicar un Scan&Pan, que recorta la imagen por ambos lados, lo cual produce a veces una notable pérdida de la imagen (aproximadamente un tercio).

Como este sistema de ajuste es muy agresivo, se inventó un sistema denominado Letterbox. Este sistema está integrado en los reproductores de los distintos dispositivos (sean una TV, un reproductor físico de salón o un reproductor de PC). Con este sistema, los reproductores reducen la imagen del video hasta ajustar su ancho al espacio disponible en la pantalla, así podemos ver la imagen completa, pero a costa de ver unas franjas habitualmente negras arriba y abajo de la imagen del video. En realidad lo que hace Letterbox es generar un fondo negro en el que se inserta el video. Actualmente hay sistemas de Letterboxing que generan las bandas en diferentes colores, colocan imágenes y algunos muy especiales que incluso insertan en el espacio de esas bandas imágenes en movimiento...aunque lo más habitual es que simplemente se muestren en negro. En algunos mecanismos de Letterboxing incluso se puede desplazar la imagen hacia arriba o abajo para insertar subtítulos, por ejemplo.


Dependiendo del tamaño de tu pantalla, verás las franjas más anchas o más estrechas. Así en una pantalla 16:9, las franjas se verán más estrechas que en una pantalla 4:3.


El Pillarbox es un sistema similar al Letterbox, pero diseñado para mostrar completa la imagen de un video en proporción 4:3 en una pantalla más ancha, como una 16:9. Esto produce la generación de una banda negra a cada lado del video.


Las bandas negras NO FORMAN PARTE DE LA IMAGEN DE LA PELÍCULA....si te dicen lo contrario....MIENTEN...las bandas se generan dinámicamente en tu reproductor, no vienen ni forman parte de tu video. Los sistemas Scan&Pan, Letterboxing, Pillarbox  y otros más son métodos de reproducción, no de video, ni tienen nada que ver con los formatos, resoluciones...tan solo un sistema de adaptación de la imagen en una pantalla y que forma parte de las funcionalidades de tu reproductor.

Si crees que los Bluray siempre traen bandas negras.....no es cierto....solo mira las dimensiones de ese video en su información técnica (MediaInfo es un buen programa gratuito para eso) y verás que su proporción no encaja con las proporciones de tu pantalla.


Si igualmente te dicen que "quitaron" las bandas negras y por eso el video tiene menos altura....MIENTEN...lo que han hecho es reducir la resolución horizontal de ese video, o bien han eliminado el dato Letterbox de los metadatos del archivo de video.

Los archivos de video contienen una serie de datos técnicos (y menos técnicos) insertados en el propio código del mismo...esos son los datos que obtenemos, por ejemplo cuando lo analizamos con programas como MediaInfo. Esos datos se llaman "metadatos"...son habituales en otros tipos de archivos, como los de audio (MP3, WMA, FLAC, etc...) o incluso en archivos de imagen (JPEG, PNG...).

Los metadatos contienen información del tamaño de archivo, proporciones, codificación usada, nombre de la película, notas, etc...

Entre los metadatos que se pueden insertar está la de proporción recomendada. Los reproductores toman nota de ese metadato y tratan de ajustarse a ella...por ejemplo...muchas veces se indica en los metadatos que el video se reproduzca como Letterbox, para poder apreciar el tamaño completo del video. De todas formas, eliminando ese metadato no tiene efecto en los reproductores actuales, que analizan el archivo y se autoajustan automáticamente a letterbox si es necesario.

¿Te ha quedado más o menos claro esto de las bandas negras?

Puedes consultar todos estos aspectos e información más técnica en muchos lugares realmente serios y confiables en internet y en publicaciones físicas como libros. Wikipedia puede ser un buen lugar, aunque no es una fuente de información confiable al 100%, al menos suelen tener referencias de lugares serios.


Ahora que me acuerdo...si alguien trata de meterte en medio el formato IMAX, recuerda y recuérdale al que trata de distraerte que IMAX no es un formato de video digital....es un formato de celuloide de gran tamaño. Si encuentras algún video o disco Bluray que dice ser IMAX...es simplemente una conversión digital de una obra IMAX de celuloide y no siempre muy afortunada. La única forma de disfrutar de una película en verdadero IMAX es en un cine adaptado para reproducir cintas IMAX.


Así que por favor, nunca te fíes de alguien que dice saber mucho porque se dedica a piratear mucho y a recodificar un chorro. Y tampoco dejes que te impresionen con títulos, oficios, y bla bla blases...repito nuevamente que los conocimientos se tienen en el cerebro, no en un título ni en el tiempo que lleves pirateando películas ni lo mucho que te aprecien en un foro de entusiastas. Que no te vean la cara.

Y si se necesita mandar a la verga a un pendejo fanfarrón...pos se manda.


Algunas webs de distribución de películas bucaneras, al menos tienen la decencia de saber que datos son importantes a mostrar para que sepamos más o menos con lo que nos vamos a encontrar antes de descargar nada.

Datos importantes son:

Tamaño en pixeles...por ejemplo 1920x1080...cuanto más altos sean ambos....mejor calidad y definición. No se fían porque en el título del post o el nombre del archivo diga 1080p o 720p…ya hemos visto que muchas veces no es un dato correcto.

Frames por segundo. Lo habitual es que están entre 25 y 29 o 30 fps...cuanto más alto sea, menos parpadeo, mejor definición y mejor calidad.

Audios, no es que mejore o empeore la calidad, pero es bueno saber que idiomas incorpora la película

Subtítulos. Saber si son flotantes (selecionables) o si están integrados en el mismo video o si vienen aparte como archivo SRT.

Tipo de audio. MP3 no es la mejor calidad precisamente. AAA, DTS, AC3 son alta calidad. también es interesante ver el número de canales de audio del que dispone una película. mínimo habría que exigir Strereo (2 canales).

Origen del video...no es lo mismo que sea un video sacado con poca compresión de un bluray, a una película grabada directamente en un cine...una película grabada en cine que tenga el estándar 1080p o 4K no significa que se vaya a ver como dios.....simplemente veremos los errores y defectos de la imagen de mayor tamaño.


Nuevamente les digo...nunca se fíen de lo que les dicen...ni siquiera de lo yo ahora les digo...investiguen. Y no se dejen llevar por el título que les muestran en un post....hay infinidad....pero infinidad de películas tituladas como 1080p o 720p que no son realmente eso.

0 comentarios