3 Alternativas para sobrevivir a la eliminación del botón ver imagen de Google Imágenes...y un truquito de yapa

Desde hace unos días ha estado causando revuelo y escándalo desgarrador el hecho de que Google Images haya eliminado su entrañable botón "ver imagen"...pero básicamente solo a los que se las descargaban en su formato original sin pagar un chiquito.

Si no lo saben ya, les explico...hace unos años, la empresa GETTY (empresa que se dedica a vender imágenes de alta calidad para terceros) entabló una demanda contra Google por permitir e incluso facilitar el que los usuarios pudiesen obtener las imágenes de su catálogo de forma gratuita sin necesidad siquiera de pasar por el sitio web de Getty. Los acusó de que ser los responsables de su caída en el mercado y reducción de potenciales clientes...llegó incluso a acusarlos de piratería.

Google se comprometió con Getty a eliminar el botón "ver imagen" y así se zanjó el asunto, Google se quita de encima una demanda millonaria, y puede seguir mostrando e indexando las imágenes de Getty...aunque ahora para verlas en su versión original, muchas veces en alta resolución, tendremos que visitar la web original...donde seguramente tendremos que pagar por descargar la imagen.


Pleitos aparte, lo cierto es que ya no disponemos de ese botón que a muchos pobres nos resultaba tan útil.


Pero no hay mal que por bien no venga y afortunadamente quedan alternativas si lo que queremos es bajarnos imágenes de alta resolución para nuestros proyectos.


Las tres soluciones alternativas que les propongo pasan por dejar de usas Imágenes de Google y empezar a usar otros motores de búsqueda, que nos darán prácticamente los mismos resultados (algunos hasta mejores resultados) que Google y no tienen tantas trabas para ver imágenes en sus versiones de alta resolución (o al menos hasta que Getty decida pelearse con el mundo mundial de una vez).


BING

Nuestra primera sugerencia es usar el buscador de Microsoft...les aseguro que nos ofrece una calidad de resultados que nada tiene que desmerecer a los de Google.

Cuando abrimos la imagen seleccionada, no veremos un botón que diga ver imagen, porque está integrado en la misma vista previa de esa imagen. Solo tenemos que hacer clic en la imagen y esta se abrirá en su versión completa. Después ya solo es cosa de arrastrarla al destino que queramos en nuestro disco o el tradicional clic derecho y seleccionar guardar imagen.



YAHOO!

El buscador de imágenes de Yahoo! tampoco es de mala calidad...todo lo contrario...en la línea de Google o el anterior mencionado Bing.

Aquí sí veremos un botón ver imagen, muy al estilo Google cuando lo tenía disponible. Y no hay más que comentar...para descargarla usaremos los métodos típicos comentados en la anterior sugerencia.



Startpage

Actualmente propiedad de la holandesa Surfboard Holding. Es un proyecto hermano de Ixquick, un metabuscador creado por David Bodnick en el año 1998. Para sus resultados usa el motor de Google, pero su particularidad es que ambos buscadores (Startpage y Ixquick) usan un proxy propio (Ixquick Proxy) que le permite ocultar la IP de los usuarios, con lo cual resguarda su privacidad evitando la recolección de datos por parte de Google o cualquier otra web a la que se conecte a través del buscador. Tor Browser lo usó de forma predeterminada hasta la versión 4.5


Al abrir una imagen en este buscador, tendremos entre otras opciones, la de poder ver la imagen original y además nos informará si lo hará de forma anónima o no.



Estas son las tres mejores alternativas que conozco. Usando otros buscadores diferentes al sempiterno Google, no solo podremos volver a acceder a las imágenes completas, sino que será una forma de presión para la misma Google. Si millones (o al menos bastantes miles) de usuarios dejamos de usar Google Images, es posible que Google revise su decisión y dé marcha atrás a su decisión de eliminar el botón de ver imagen, o al menos a buscar una alternativa aceptable.


Y ahora les propongo el truquito que comentamos en el título de este artículo.

La misma Google dispone de un mecanismo por el cual podemos ver las imágenes en su formato completo aun sin el botón ver imagen.


Cuando abrimos una imagen en Imágenes de Google, veremos un botón que dice Guardar...ese botón guardará la imagen seleccionada en una especie de contenedor personal que podremos consultar después.



Una vez guardada, pulsamos en el botón Ver imágenes guardadas



Se abrirá nuestro contenedor de imágenes guardadas, donde podremos buscar la imagen que queremos descargar clicando encima de ella.



Se abrirá la imagen en su versión completa, como cuando existía el botón ver imagen. A partir de ahí ya deberían saber cómo descargarla. No es tan cómodo como antes....pero tiene sus asegunes...por ejemplo podremos tener guardadas en nuestro contenedor un historial de las imágenes que hemos guardado, las hayamos descargado o no.


Y estas son mis recomendaciones. Recuerden que Google no es siempre la mejor alternativa o cuando menos no la única....que ya no es el buscador de buscadores y que pueden vivir igualito de felices y satisfechos sin necesidad de usar sus servicios.


Que sean felices como lombrices y sean malotes....pero con elegancia.

0 comentarios