6 Aplicaciones para crear panoramas

Dice el refrán que una imagen vale más que mil palabras. A veces es cierto, pero también a veces parece que necesitamos más de una imagen para logran mostrar la grandeza de un paisaje o la espectacularidad de una plaza o la belleza de un edificio.

La mayoría de cámaras y teléfonos (ya han alcanzado una calidad superior a muchas cámaras de fotos) disponen ya de opciones para crear panoramicas "al vuelo" y en tiempo real. Pero ni todos disponemos de esa función en nuestros dispositivos, o bien ya tenemos las fotos desde hace años ahí almacenadas.

Para esos casos en los que necesitemos crear panorámicas con esas fotos disponemos de aplicaciones especializadas en esa tarea. En este artículo hemos probado seis aplicaciones, pero seguramente hay más en el mercado y no hemos tenido en cuenta los varios plugins que posiblemente existan para Photoshop y similares.

Así que son todos los que están pero seguramente no están todos los que son.

Antes de entrar en materia, advertir que ninguno de nosotros es consumado fotógrafo ni reconocido artista gráfico. Posiblemente eso sea lo que buscan algunos de ustedes...un análisis desde el punto de vista amateur y simplón del semoviente de a pie.

Así que si buscan un análisis profesional....mejor deténganse aquí y pasen la página.


ArcSoft Panorama Maker Pro 6

https://www.3dvista.com/es/products/stitcher


Un clásico dentro de este tipo de aplicaciones. Permite crear panoramas tanto horizontales como verticales, así como mosaicos que involucran crear panoramas en ambas direcciones. Su modo de detección automática del tipo de panorama más adecuado es preciso y en mis pruebas no ha fallado, seleccionando correctamente el tipo de panorama correcto.



El proceso de unión está configurado de forma predeterminada en automático, aunque si por casualidad no logra hacer uniones a nuestro gusto, dispone de un modo manual para corregirlo. En las pruebas realizadas se ha comportado de forma totalmente correcta y ha hecho uniones muy decentemente.


Una de las particularidades de esta aplicación es la posibilidad de crear panoramas 3D (de esas imágenes que hay que ver a través de unas gafas especiales) de varios tipos.



Así mismo podemos crear panoramas de 360°.

Otra de sus características es la posibilidad de crear panoramas a partir de videos (MPG, MPEG, AVI, MOV, MP4, M2TS, MTS). Seleccionamos los fotogramas que queremos usar y el programa se encargará de crear el panorama de forma habitual.

Es compatible con los formatos de salida más habituales (JPEG, TIF, BMP, TGA, MOV, Flash).

No dispone de muchos ajustes. Ajuste de horizonte, con el que podemos corregir la inclinación de la imagen y ajustes de brillo y contraste.



  


El resto de ajustes son totalmente automáticos, aunque con opciones para afinarlos a mano, como el recorte de imagen o ajuste de los puntos de control usados para las uniones.

Si el hardware de tu tarjeta gráfica lo permite, delegará la parte dura de las tareas a ella, con lo que su velocidad de procesamiento es rápida.

En general no me ha disgustado esta aplicación y ha realizado la tarea de forma bastante correcta. Aconsejable si lo que queremos es hacer panoramas sin complicaciones, sus automatismos son normalmente precisos y rara vez necesitaremos ajustes manuales a no ser que seamos muy exquisitos.


STOIK PanoramaMaker 2

http://www.stoik.com/products/photo/STOIK-PanoramaMaker/


Otro clásico dentro de este tipo de aplicaciones, y se le nota...su interfaz no está tan pulida aunque es funcional.

Si lo que quieres es automatismo, posiblemente este sea tu programa. Los ajustes manuales disponibles se aplican antes de crear el panorama y no podemos ver los cambios en tiempo real, aunque hay que decir que la aplicación es muy rápida.

Podemos corregir la inclinación y el nivel de efecto (cilindrico, esferico...).



Aunque parecen pocos los ajustes disponibles, suelen ser suficientes para unos resultados muy decentes en la mayoría de los casos. En mis pruebas, es posiblemente el de peores resultados (en ocasiones deja ver donde se han hecho las uniones al no disponer de un nivel de corrección de color y contraste adecuados....demasiado automático)

Puede crear panoramas horizontales y verticales, así como panoramas en 360°.

Los formatos de salida son los más usados (PNG, JPG, TIFF...)

Si lo tuyo es la sencillez, posiblemente seleccionarías esta aplicación.


3DVista Stitcher 4

https://www.3dvista.com/es/products/stitcher


Desde un principio ya nos pide seleccionar una serie de datos. Dado que es otra de esas aplicaciones que trata de automatizar todos los procesos, es justificable que nos solicite esos datos previos.



En mis pruebas no ha sido precisamente el más rápido y en alguna ocasión parecía haberse congelado (de hecho se congeló en imágenes grandes).

Dispone de varios ajustes manuales como el control de brillo, contraste, color, etc...

Una de sus particularidades es la opción de crear panoramas HDR, aunque deberemos disponer de al menos tres fotos con diferentes niveles de exposición de cada foto.



En general es un programa correcto, perfectamente traducido al español y con una interfaz atractiva. Sus automatismos suelen ser bastante correctos y el resultado final normalmente es decente.

Los formatos de salida son los habituales.

¿Quieres que todo sea automático en una interfaz elegante?...este es tu programa


PTGui

http://www.ptgui.com


De origen alemán, este es un programa que al principio nos puede apabullar con tanta opción. No tiene una interfaz muy elegante que digamos, pero detrás de esa tosquedad hay una máquina poderosa. Dispone casi de cualquier ajuste que puedas necesitar y muchos de los que ni siquiera has oído hablar. Es de lo más completo que puedas encontrar, aunque el resultado final dependerá mucho de tu habilidad para manipular los innumerables ajustes y controles.



No encontré ajustes para panoramas verticales y solo he podido crear panoramas horizontales.

No es el más adecuado para cómodos, requiere de habilidad, posiblemente conocimientos en tratamiento de imagen y tiempo para obtener resultados excelentes, aunque en sus ajustes por defecto suele dar resultados muy óptimos. Son tantos los ajustes disponibles que mejor se lo instalan y juguetean ustedes mismos con él.

No es el más apto para iniciados o poco hábiles.


Kolor AutoPano Giga

http://www.kolor.com/autopano/#start


Autopano siempre ha sido el gran monstruo de los panoramas, pero desde que se convirtió en la aplicación oficial de las cámaras GoPro no hay quien lo destrone.

Su interfaz, aunque bonita (para gustos colores) no es la más intuitiva, pero una vez te acostumbras a ella puedes sacarle mucho, pero mucho jugo.

Aunque sus automatismos dan resultados espectaculares, a través de sus ajustes manuales podremos terminar con obras maestras.

Permite hacer cualquier panorama que se te ocurra y aunque, repito, sus automatismos son de una precisión envidiable, si lo necesitamos y somos muy exigentes, podemos ajustar y afinar manualmente cualquier aspecto del resultado...desde la perspectiva, ajustes de color, recorte, tipo de proyección, homogenización de colores entre las diferentes fotos, etc...



Personalmente es mi preferido y prácticamente nunca me ha decepcionado el resultado obtenido.

Los formatos de salida son los habituales y alguno más como PSD o HDR

Ideal para los que no quieren decepciones.


Image Composite Editor (ICE)

https://www.microsoft.com/en-us/research/product/computational-photography-applications/image-composite-editor/?from=http%3A%2F%2Fresearch.microsoft.com%2Fen-us%2Fum%2Fredmond%2Fprojects%2Fice%2F


De la mano de Microsoft (a veces hacen geniales herramientas) y en versión totalmente gratuita, esta aplicación me ha sorprendido agradablemente.

Aunque la mayoría de sus ajustes son automáticos (como la corrección de tono y color), los resultados son muy precisos y altamente correctos. A lo mucho que he necesitado ajustar manualmente ha sido la perspectiva y tipo de proyección en algunos casos.

Es capaz de detectar automáticamente si se trata de un panorama horizontal, vertical o mosaico mixto con gran exactitud.

En composiciones complicadas (normalmente en mosaicos) donde partes de la imagen son áreas vacías, tratará de rellenarlas de forma más o menos inteligente, pero en las pruebas que he hecho no se ha portado nada mal.

Otra de sus características es la habilidad de crear panoramas a partir de videos.

En este aspecto lo que lo diferencia de otras aplicaciones de creación de panoramas es la opción de seleccionar en cada fotograma un objeto que se mantendrá en el panorama final. Esto nos permitirá crear fotocomposiciones curiosas. Por ejemplo, a partir del seguimiento de un ciclista, podemos seleccionar el ciclista en varios fotogramas y este será añadido al panorama como una fotocomposición donde veremos al ciclista repetidamente en diferentes posiciones.



Solo por esta opción ya vale la pena tenerlo instalado.


Conclusión

En general, todos los programas testeados se han comportado suficientemente correctos. Unos más encaminados a la simplicidad, con automatismos que se han comportado en la mayoría de los casos de forma muy aceptable.

Si lo que buscas es sencillez y que el programa haga las cosas automáticamente, los más adecuados posiblemente sean los tres primeros. No sabría decirte cual me ha convencido más, los tres han dado resultados similares, aunque no sé por qué, con el de ArcSoft me he sentido más cómodo y creo que los resultados suelen ser mejores en general.

Si lo que buscas es un programa que maneje bien los automatismos, pero quieras tener mejor control sobre los panoramas, mi elección posiblemente sea el AutoPano Giga...un programa que me ha dado siempre grandes satisfacciones. Aunque el resto de las aplicaciones no desmerecen en nada y tranquilamente podría trabajar con ellas con la casi garantía de obtener buenos resultados. Mención aparte es el ICE de Microsoft. Me ha sorprendido el excepcional rendimiento y reconozco el excelente trabajo que están realizando. El hecho de sus particularidades manejando videos para crear composiciones interesantes y originales lo hacen estar en mi colección. Además, es la única que podemos encontrar gratuita...es otra de las mejores razones por las que podríamos seleccionarla como nuestro creador de panoramas preferido.


Sea cual sea la o las aplicaciones que seleccionen, que tengan suerte y feliz panorama.

Un saludo y no olviden supervitaminarse y mineralizarse.

0 comentarios