Acortadores de URL : Pros y Contras...y algunas cosas que no te suelen decir

Un acortador de URL es un software que permite acortar los parámetros de una URL. Con esto se consigue codificar una URL haciéndola más pequeña para que sea más manejable y fácil de compartir y recordar.

Esta es la definición que nos da Wikipedia.

Una URL (Localizador Uniforme de Recursos) es una secuencia de caracteres estructurada siguiendo un protocolo estandarizado que nos permite ubicar un recurso (una imagen, un documento, un video, un audio, etc...) en un espacio digital. Normalmente se usa para ubicar un recurso en Internet, aunque no es el único uso que se le puede dar, pudiéndose usar en una red local, por ejemplo.


No debemos confundir URL con Dirección Web...aunque normalmente ambos son similares en su estructura y protocolos usados, la URL identifica recursos (archivos) y una Dirección Web identifica computadoras.


Dependiendo de la estructura de directorios de un sitio web, las URL que identifican sus diferentes archivos pueden llegar a alcanzar una longitud muy larga.

Como ejemplo, la siguiente imagen...



... tiene la siguiente URL:

https://lh3.googleusercontent.com/Tky8MWF1vy-Hzv6mwCnbWX8gMImIY9jEbV0qHsJbk2aRs_C-sxop6S12QNeu0v7BEedKwsdS6YeyHTYAgnhgBA85pyA0ygWX85VpWkVaeHgeOxrx14STfcy8us-FC1qY_v6XZFLQYhnTZagez3nV54lLFNzR1C035O8AlXaiL3lIOAF207zHmvDHqCxfp3SvViJttMrjcKQVQelEBFSn5puvTW6r6a7YDF2BazPfhQrtmS3WLHPwQ555a_70vHsQIzrehpxxHlDR6CVEYyhz2SoU_nA-o2WBXvHNWNH-no3QomcWTyJ5DE8F44jbJYbDlxhiVWleM4TFCiV2Poup6g3ToG249oIKGRBXL5u1vvmErPc0YzqIAYKmRGB2MMK08GQVwn_Ah4Ywil6ZgVLcZjlTmLMM-z3atXYyJLHlashYROcRBVev4zeXfeZvGf6ZO_08uKbCpfjhPeJXalksFuMAtic8ddwU_FIoqfR4fEhSkywAg0SYxLbrOr1KhkwjjrgAD8s31mr8H9SEdExHH6yHfPJ-6o4H7rner4NbtRtgfyiOq9aZ2Yi48BE8mVIHajySIa5nYGL7CZK6MeBFSTujBrpkywZZstQS_pQ=w451-h513-no


Como vemos es bastante larga. Este tipo de URLs tan largas presenta problemas en determinadas situaciones. Hay redes sociales que no pueden manejarlas...Twitter por ejemplo. Tampoco es práctica en un SMS. Es problemática en programas de mensajería, en emails, tampoco es práctica si tenemos que imprimirla en folletos. Incluso colocar una URL así de larga en un post o artículo se vuelve un problema estético.


Para darle una solución a esta problemática, se crearon los Acortadores de URL. que como nos indica Wikipedia, son software que codifican las URL para que sean más cortas y manejables. Este software no solo debe ser capaz de codificar la URL, sino que posteriormente debe ser capaz de interpretarla y redireccionerte a la URL original.

Cuando le damos clic a un link con una URL acortada, primero iremos a la web donde se creó la URL acortada, esta interpreta el enlace corto y nos redirige a la URL original.

Eso debería ser el proceso básico, pero muchos servicios de acortadores realizan muchas otras tareas intermedias.

Algunos realizan trabajos estadísticos como cuantos clics se ha hecho en ese enlace, en qué país se ha usado más, el sistema operativos usado por quien hizo clic, el navegador usado, etc...


La mayoría de redes sociales como (Twitter, Facebook ...) o servicios en la nube como los de Google, Yahoo, Amazon o Microsoft ya integran la función de acortar links.

La URL acortada del anterior ejemplo generada por la misma Google es:

https://photos.app.goo.gl/ajSVKQDlCV3320sz1


Como vemos mucho más corta, manejable y estética.


PROS Y CONTRAS


PROS

Como vemos, acortar direcciones web y URLs nos ofrece una serie de ventajas.

La más obvia es la posibilidad de usar links originalmente muy largos en redes sociales y mensajería.

Las URLs acortadas son estéticamente más agradables

Son más fáciles de recordar

Más adecuadas para imprimir en folletos

Dependiendo del servicio usado se nos ofrecerán estadísticas de uso

La mayoría de plataformas online ya integran acortadores

Muchos acortadores permiten personalizar las URLs cortas

No suele afectar el SEO (posicionamiento Web...aunque no hay una opinión clara a este respecto)

Algunos acortadores permiten programar la publicación de un determinado link en redes sociales, permiten protejerlas con contraseñas y/o programar su vida útil.

Algunos servicios pueden indexar varias URLs en una sola, así al hacer clic en el link acortado, se nos abrirán todas las páginas a la vez.

La mayoría de estos servicios son gratuitos.


CONTRAS

Una de las desventajas de usar servicios acortadores es que nosotros no tendremos control sobre las URL acortadas

Algunos servicios acortadores requieren un registro, con lo que no sabremos realmente el uso que le darán a nuestros datos personales.

Si antes pusimos como un pro el hecho de que muchos de estos servicios sean gratuitos, ahora es necesario recordar que cuando un servicio online es gratis, el producto eres tú mismo y tus datos.

Acceder al destino final de una URL es un poco más lento al necesitar pasar por redireccionamientos y procesados

Algunos servicios de acortado requieren pasar por una página intermedia con publicidad

Algunos servicios como los de correo o buscadores pueden considerar a ciertas URL cortas como spam

Algunos de estos servicios pueden desaparecer de un día para otro, con lo que tus URLs generadas y publicadas dejarán de funcionar

Igualmente sucede si esos servicios dejan de funcionar por problemas técnicos o mantenimiento...todas tus URL generadas dejarán de funcionar.

Algunos de estos servicios usan dominios de países con reglas muy estrictas.  Todos los que usan la extensión .ly (como Bit.ly o OW.ly, por ejemplo) están ubicados en servidores de Libia y están sujetos a las estrictas leyes musulmanas...esto quiere decir que todo lo que tenga que ver con opiniones políticas, sexo, religión....será motivo para que tu cuenta sea eliminada (ya ha ocurrido con algunos servicios que tuvieron incluso que cerrar)

A veces generan desconfianza en los usuarios al ser usadas con profusión por spamers, lo que a la larga no solo dejan de confiar en un determinado dominio....sino en cualquier link acortado. A este respecto, debemos comentar a acortadores abusivos como Shrink, ADfly, etc... que monetizan por clics en sus URLs generadas, te obligan a pasar por sus páginas de redirección infestadas de spam, publicidad porno, malware, etc... aparte de obligarte a tiempos de espera... un asco que hace que muchos usuarios dejen de confiar en acortadores y son los que le dan mala fama a este tipo de recursos.

Antes comentábamos que usar acortadores no afecta al SEO de una web...al respecto hay opiniones contrastadas, los hay que aseguran que sí y los hay que prometen que no...al final todo depende del servicio acortador usado (su nivel de confianza en los buscadores)

Como no sabes a donde te llevará una URL acortada, es fácil que te engañen y te envíen a una página falsa o a una no deseada.

Si antes decíamos que hay URLs recortadas que permiten abrir varias páginas a la vez, eso es una ventaja para ti como el creador de la misma...pero no para el usuario que podría considerarlo un abuso,


Como vemos, hay ventajas y desventajas en usar acortadores. Bien usadas son una bendición en muchos casos. Son como casi todo en esta vida....no hay no hay bienes ni males, solo usos malos o buenos...un cuchillo puede servir tanto para cortar tomates como cuellos.


Como nunca sabes a ciencia cierta a donde te va a redirigir una URL acortada, es conveniente tener a mano algún recurso que nos ilumine antes de dar clic a algo sospechoso.

En internet hay varias herramientas que nos indican el destino de una URL corta sin necesidad de dar clic en ese link.

Normalmente suelo usar dos webs que me ayudan a saber a dónde apunta un determinado link recortado.


Redirect tracker

https://www.websiteplanet.com/es/webtools/redirected/


Muy simple. Copias el link recortado, lo pegas en Redirect tracker, clic en rastrear URL y te dirá a donde te llevará


unFurl

https://unfurlr.com


Se usa igual a la anterior, pero da como resultado una extensa y completa serie de datos acerca del destino, incluyendo una vista previa que puede servirnos para ver a donde nos llevará de forma segura sin necesidad de ir realmente.

Entre los datos mostrados tendremos la reputación del link final así como opciones para denunciar a Google Safe Browser si el destino lo consideramos phishing o malware.


LISTA DE ACORTADORES "MINIMAMENTE" DECENTES


No los he verificado todos...realmente solo uso el acortador de la misma Google cuando lo necesito.

Queda a tu discreción analizarlas.

Como nota adicional, informar que el servicio acortador de Google URL Shortener (https://goo.gl/), uno de los más seguros y confiables, tiene los días contados. Google ha anunciado que a partir del 13 de Abril del 2018 ya no generará URLs recortadas, aunque las generadas con anterioridad aun seguirán funcionando y podrán seguir siendo gestionadas por los usuarios y viendo sus estadísticas, pero a partir del 30 de Marzo del 2019 dejará de darle soporte definitivamente. En su lugar, Google sustituirá este servicio por un generador FDL (Firebase Dynamic Links), que generará enlaces dinámicos e inteligentes que redirigirán a cualquier ubicación tanto en dispositivos Android como iOS.




Is.gd

https://is.gd


Tinyurl

https://tinyurl.com


Bitly

http://bitly.com/


Goo.gl

https://goo.gl/


SnipURL

http://snipurl.com/


Tiny.cc

http://tiny.cc/


V.gd

https://v.gd/


tr.im

https://tr.im/


u.to

http://u.to/


bit.do

http://bit.do/


7.ly

http://7.ly/


Linkmoji

http://www.xn--vi8hiv.ws/


TLDR-ify

https://tldrify.com/


Libr.ae

http://libr.ae/


Slink.co

http://slink.co/


Zzb.bz

http://zzb.bz/


Y2u.be

http://y2u.be/


Ow.ly

http://ow.ly/url/shorten-url


Hay muchas más y seguramente me he dejado algunas de las que usan algunos de ustedes y que las consideran las mejores...

Sea como sea...que tengan buena jornada y nos vemos en otra ocasión.

Sean felices como lombrices

0 comentarios